¿Y si nos casamos en un castillo?

Si te casas y ésta es una pregunta que alguna vez te ha rondado por la cabeza, sigue leyendo. Si te casas (o no) y eres fan de Juego de Tronos, sigue leyendo. La tercera opción es que no te vayas a casar y que la serie de moda no sea santo de tu devoción. En este caso, has de seguir leyendo para descubrir un lugar mágico a escasos 50km de distancia de Barcelona. No te vas a arrepentir.

El castillo de Santa Florentina

El sábado pasado nos dimos un pequeño descanso de nuestras láminas personalizadas y decidimos visitar un castillo que se ha puesto de moda gracias a Juego de Tronos ya que, junto con Girona, Navarra, Guadalajara, Peñíscola y Almería, ha formado parte de las localizaciones en España de la sexta temporada de la serie durante el pasado año 2015. Nos referimos al castillo de Santa Florentina, en Canet de Mar.

Restauración Modernista obra de Lluís Domènech i Montaner

Lo que nos encontramos al entrar es un palacio-castillo con toques medievalizantes y románticos que están en total armonía con un creativo lenguaje modernista. Esta imagen actual es fruto de una reforma ideada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner a principios del siglo XX, el cual diseñó uno a uno los 3.000 metros cuadrados habitables de Santa Florentina. Con su equipo de los mejores artistas de la época, restauró la masía fortificada de época medieval, ampliándola e introduciendo vitrales coloreados con símbolos religiosos, grandes piezas de mármol con artesanado para los suelos, maderas talladas para los techos, vidrieras, cerámicas, hierro forjado, esculturas que armonizan un equilibrado espacio lleno de color, luz, formas y volúmenes.

La edificación cuenta con dos pisos en la casa principal y cuatro niveles en la zona de los torreones. Tiene 15 habitaciones, ocho baños, una capilla, varios salones, jardines y piscina exterior. El patio de armas alberga las antiguas caballerizas y precede a la majestuosa escalera principal.

Un escenario de película

Y ahora, puestos ya un poco en situación, vamos a lo que vamos. Primero empezaremos con Juegos de Tronos. Durante 13 días del mes de septiembre de 2015, el castillo se convirtió en Colina Cuervo (Raven Hill), el asentamiento de la Casa Tarly. Sam Tarly, el mejor amigo de Jon Nieve (John Snow), pertenece a esta casa.

13055855_485923948276783_4993806512719141991_o

Para habilitar el castillo a las características de la casa Tarly, tuvieron que “desaparecer” algunas esculturas, escudos y otros elementos que contextualizan el castillo en su época y en la ideología de la familia propietaria. Por ello, algunas paredes del patio de armas tuvieron que ser cubiertas con más hiedra y en el suelo se trazaron una serie de caminos de tierra  para acceder a la pequeña puerta que vemos en la imagen.

El Salón del Trono fue uno de los lugares donde transcurrió una de las escenas más largas e importantes del rodaje. Y es que en este espacio, presidido por la gran chimenea modernista (camuflada para la ocasión), nuestro querido Sam mantiene una tensa conversación con su padre, Randyll Tarly (uno de los personajes más severos y duros de Los Siete Reinos), mientras disfrutan de un copioso banquete. En la escena no falta Gilly, así como su madre, su hermana y su hermano Dickon.

Gracias a Olga, encargada de mantenimiento del castillo, pudimos descubrir algunos de los secretos del rodaje, como que la habitación que utilizó para dormir Alfonso XIII en el castillo finalmente no se utilizó. Dicha estancia se había adaptado en tonos ocres y dorados, pero  la escena finalmente se grabó en Escocia.

Como curiosidad, en el banquete que antes indicábamos, sabemos que se cocinaron 7 patas de jabalí y que a Canet de Mar se desplazaron cocineros ingleses para elaborar el plato. El actor John Bradley-West, que interpreta a Sam Tarly, quiso agradecer el trato recibido por parte de todo el personal del castillo de Santa Florentina y dejó la bonita carta que abajo adjuntamos.

Temporada 5 – Capítulo 6 (¡OJO! INCLUYE SPOILERS)

El resultado de todo este trabajo lo hemos podido ver en el capítulo 6 de la temporada 6, llamado “Sangre de mi sangre” (“Blood of My Blood”). Sin entrar en detalles de la trama, a continuación mostramos una serie de imágenes del capítulo, donde se pueden observar los cambios que explicábamos anteriormente.

Patio de armas:

Galería y Salón del Trono:

arcos1cena1cena2espada1

Como curiosidad, el fotograma de la imagen muestra el espacio donde finalmente se rodó la escena de la habitación, mientras que la fotografía de la derecha es de Santa Florentina. La composición espacial es muy similar, tanto por la cama, como por la chimenea, la situación de la ventana y la puerta… La razón por la que se decidió buscar otro lugar para la secuencia en cuestión, seguirá siendo un misterio para nosotros.

 

¿Boda en un castillo? ¡Por qué no!

Admirando la belleza de este castillo quizás te ha picado la curiosidad de saber si lo alquilan para otros eventos que no sean rodajes. ¡La respuesta es sí! El castillo se alquila para la celebración de bodas y para eventos privados y corporativos.

La magnificencia del patio de armas lo hace idóneo para la realización de una ceremonia nupcial, pero también es un lugar perfecto para un convite al aire libre, con la opción de proyecciones sobre sus gruesos muros y  fuegos artificiales. Ninguno de tus invitados quedará indiferente…

Aunque igual de majestuoso es el interior, por lo que cualquiera de los salones es también perfecto para una celebración de altura. Los amplios espacios vacíos se pueden decorar con flores, velas y cualquier detalle que puedas imaginar.

Las zonas exteriores son muy importantes, sobre todo en verano. El Castillo de Santa Florentina está rodeado de zonas verdes llevar a cabo el cóctel de bienvenida o realizar las fotografías de boda.

Visitas guiadas

En la actualidad, una parte del castillo es propiedad de la familia Capmany (residen habitualmente allí) y otra parte es propiedad de unos empresarios rusos. Debido a ello, no se pueden efectuar visitas libres. Únicamente se permiten las visitas guiadas reservando con antelación. Todos los datos de contacto, cómo llegar, amplia historia del castillo y otras curiosidades, las podrás encontrar en su web.

Si quieres ver con más detalle el castillo y el área que lo rodea, puedes ver un vídeo aquí

Fuentes:

Castell de Santa Florentina

Canal + Series

http://www.xperimentando.com/

http://www.elsbastards.cat/

Autoría de las fotografías:

HistoriasdeD&M

Castell de Santa Florentina

Beatriz Lizana

Art Events Barcelona

Nuestro agradecimiento a Olga y Meritxell

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Beatriz dice:

    Desde luego, el castillo de Santa Florentina es un lugar de ensueño. Me alegro que te hayan gustado alguna de mis fotos 😉
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s